Política Comunitaria

La Dirección de Relaxia Resorts S. L. U. tiene como objetivo principal la plena satisfacción de las necesidades de sus clientes, basándose en la alta calidad de sus servicios y su sólida actuación medioambiental, social y comunitaria. En Relaxia Resorts somos conscientes de la importancia de la preservación del medio ambiente y, por tanto, compartimos el compromiso de asegurar una relación positiva con nuestra comunidad. Nos aseguramos de que nuestros impactos sociales y económicos sean positivos y beneficiosos para la comunidad local de Lanzarote, siempre que sea posible.

En línea con nuestra política comunitaria, nos centramos especialmente en lo siguiente:

  • Somos miembros activos de Asolan, asociación de empresas turísticas de Lanzarote, y a través de este foro podemos promover y tratar de obtener mayores beneficios económicos y sociales para nuestra comunidad.
  • Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad local, como parte de nuestro programa de participación social, ofreciendo oportunidades para artesanos locales y artistas, y mediante la promoción de la conciencia cultural local entre nuestros clientes. Nos involucramos en los proyectos de la comunidad y nos aseguramos de mantener abierta en todo momento la comunicación para conocer las necesidades reales y tratar de apoyarla en este sentido.
  • Damos prioridad a la adquisición de productos locales con el fin de apoyar a la región y mantener una cadena de suministro ético y contribuir con el desarrollo sostenible. Con esto contribuimos también con la preservación del medio ambiente, al evitarse el transporte de estos bienes desde lejos con la consiguiente disminución de emisión de CO2.
  • Damos prioridad a la contratación de gente local con el fin de apoyar el desarrollo socio-económico de la región.
  • Promovemos activamente eventos que contribuyen a la ayuda social de la comunidad y que proporcionará apoyo cuando proceda. Donamos bienes (mobiliario retirado, colchones, ropa de cama, etc.) para organizaciones que lo necesitan y apoyamos a las organizaciones locales (escuelas, hospitales, etc.), facilitando las instalaciones del hotel de forma gratuita/subvencionada.

Consideramos nuestro deber actuar de una manera socialmente responsable en relación con nuestros clientes, empleados, así como con la comunidad local y el medio ambiente en el que operamos. A través de nuestra política comunitaria, proporcionamos una experiencia atractiva para nuestra región, lo que contribuye directamente a la calidad y el buen ambiente de nuestros complejos.

Política medioambiental

La Dirección de Relaxia Resorts tiene como objetivo principal la plena satisfacción de las necesidades de sus clientes, basándose en la alta calidad de sus servicios y su sólida actuación medioambiental, social y comunitaria. En Relaxia Resorts somos conscientes de la importancia de la conservación del medio ambiente, por ello hemos puesto en marcha mecanismos para controlar nuestro desempeño ambiental, para garantizar la protección adecuada del medio ambiente a través de la mejora continua mediante procesos o prácticas que eviten, reduzcan y controlen nuestros potenciales impactos ambientales. Cumplir con la normativa legal es considerado nuestro estándar mínimo.

En línea con nuestra política medioambiental nos centramos especialmente en lo siguiente:

intro relaxia hotels
  • El uso de energías renovables (solar o geotérmica, por ejemplo), tanto como sea posible.
  • Minimizar el consumo de agua.
  • Separar nuestros residuos y reciclar tanto como nos sea posible.
  • Tener en cuenta aspectos medioambientales en la compra de cualquier producto.

Esperamos que todo nuestro equipo se implique en la conservación del medio ambiente y para ello les proporcionamos formación continua en esta materia. También hemos creado el grupo de trabajo Equipo Relaxia Responsable, integrado por representantes de cada uno de los departamentos, para gestionar los asuntos ambientales, sociales y de la comunidad, en nuestro complejo.

Queremos ser reconocidos como una cadena líder en nuestra región y contribuir al desarrollo sostenible de todo el sector turístico.

Política Social

La Dirección de Relaxia Resorts tiene como objetivo principal la plena satisfacción de las necesidades de sus clientes, basándose en la alta calidad de sus servicios y su sólida actuación medioambiental, social y comunitaria. El equipo humano de Relaxia Resorts se compone de personas de diferentes procedencias y nacionalidades, ocupando puestos en nuestras áreas corporativas y establecimientos en las islas de: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, lo que representa una riqueza de ideas, valores y cultura.

Contamos con un equipo cualificado, pilar fundamental con el que logramos, día a día, seguir siendo bien reconocidos y aceptados por nuestros clientes, que con un alto índice de fidelidad repiten estancias en nuestro establecimientos. Para nosotros, en Relaxia Resorts, las personas son nuestro recurso más valioso y nos comprometemos día a día con su desarrollo profesional. La filosofía y cultura de nuestra organización se centra en el trabajo constante como hilo conductor, austeridad, aprendizaje y desarrollo de nuestros trabajadores, siendo ese un elemento de vital importancia y diferenciador. Nuestro compromiso social nos lleva a realizar las siguientes acciones con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del destino:

  • Llevar una actitud responsable con los empleados: Ofreciendo estabilidad y seguridad en el trabajo, procurando la no discriminación, proporcionando igualdad de oportunidades, planificando acciones formativas para su desarrollo profesional, otorgando otros beneficios sociales (comedor gratuito, descuentos en nuestros establecimientos, adelantos de pagas, etc.) y garantizamos condiciones de contratación dignas y según los requisitos establecidos por ley.
  • Contribuir con la integración laboral contratando a personas en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, personas con trastorno mental, víctimas de violencia de género, etc.
  • Animamos a todos los empleados a que continúen desarrollando sus habilidades y les ofrecemos oportunidades de promoción siempre que sea posible. Es importante para nosotros que los empleados continúen con su desarrollo profesional una vez dentro de nuestra empresa, así, los planes de formación individuales y de grupo se planificarán, en colaboración con los directores y supervisores, con este fin.

Requisitos para los proveedores de Relaxia Resorts

Requisitos de Calidad

La empresa Relaxia Resorts está certificada en sus establecimientos con "la ISO 901 y la ISO 14001 " en virtud de lo cual debe procurar que sus proveedores estén a su vez certificados o que acepten introducir y mantener un sistema de gestión de calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2015, o una certificación equivalente otorgada por un tercero y reconocida por Relaxia Resorts, asumiendo la obligación de efectuar entregas con cero defectos y mejorar continuamente su desempeño. Los proveedores certificados deben enviar a Relaxia Resorts una copia de las certificaciones de sus sistemas de calidad. Los proveedores que no estén certificados presentarán a Relaxia Resorts su plan para cumplir con este requisito.

Requisitos Medioambientales

Los principios de gestión ambiental de Relaxia Resorts, empresa certificada con la ISO 14001, se aplican también a sus proveedores, los cuales deben implementar una política ambiental y asegurarse de que todas sus operaciones y procesos cumplan con los estándares, la legislación y los convenios internacionales pertinentes. Los proveedores deben igualmente comprometerse a identificar y documentar los aspectos ambientales significativos de la fabricación o suministro de materiales, componentes y servicios que proveen a Relaxia Resorts, e implementar elementos básicos en aras del mejoramiento continuo del desempeño ambiental. Relaxia Resorts favorece a los proveedores que han implementado la norma ISO 14001 o sistemas equivalentes de gestión ambiental.

Requisitos de responsabilidad social

Los principios de gestión de responsabilidad social de Relaxia Resorts, basados en el sello TravelifeGold de TUI, también se aplican a sus proveedores, los cuales así mismo deben asegurarse de que todas sus operaciones y procesos cumplan con los estándares, la legislación y los convenios internacionales pertinentes. Los proveedores deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, respetar el derecho de formar y unirse a sindicatos y garantizar la igualdad de oportunidades. Los proveedores deben también cumplir con las leyes y las normas industriales aplicables a los horarios de trabajo y ofrecer salarios adecuados a sus empleados. No deben emplear a niños ni apoyar el trabajo infantil, hacer uso de trabajo forzado o de acoso ni de prácticas disciplinarias o de discriminación. Los proveedores deben contar con procedimientos adecuados para evaluar y seleccionar a los subproveedores en base a su capacidad para cumplir con estos principios y mantener pruebas razonables que demuestren que seguirán cumpliendo con estos principios.

Gestión de salud y seguridad

Los principios de gestión de salud y seguridad ocupacional de Relaxia Resorts también se aplican a sus proveedores. Los proveedores deben brindar y garantizar un ambiente laboral sano y seguro. Deben, asimismo, implementar una política de salud y seguridad y garantizar que todas sus operaciones y procesos cumplan con los estándares, la legislación y los convenios internacionales pertinentes. Los proveedores deben igualmente comprometerse a identificar y documentar los riesgos de salud y seguridad importantes de sus procesos de fabricación o suministro de los materiales, componentes y servicios que proveen a Relaxia Resorts e implementar elementos básicos en aras de un mejoramiento continuo del desempeño en el campo de la salud y seguridad ocupacional. ABB favorece a los proveedores que hayan implementado las normas OHSAS 18001 o sistemas equivalentes para la gestión de salud y seguridad ocupacional.

Relaxia responsable y la seguridad y protección de los niños y niñas

Relaxia Resorts, dentro de su política de responsabilidad social, se compromete a prevenir y a pronunciarse ante el abuso y la explotación infantil.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Niña "se entiende por niño/a todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".

Si bien nuestra actividad se desarrolla en un ámbito en el que la infancia está altamente protegida, en Relaxia Resorts, empresa perteneciente al sector turístico, condenamos enérgicamente todo tipo de abuso y explotación infantil, tanto dentro como fuera de nuestra organización, y nos comprometemos a responder dentro de nuestra esfera de influencia a todos los casos de abuso, sea este probado, presunto o un intento, de acuerdo con su naturaleza.

Tras la detección de cualquier indicio de abuso de un menor por parte de cualquier trabajador del hotel, se realizará la pertinente comunicación a su superior más cercano para que se dé la voz de alarma a las autoridades locales pertinentes como son la policía, a través del 092 o al defensor del menor mediante el 116 111, para conocer las medidas de actuación a seguir en estos casos y que las autoridades puedan realizar su trabajo en tiempo y forma.

Desde Relaxia Resorts, animamos a cualquier huésped del hotel a que comunique cualquier situación de injusticia que se esté llevando a cabo en un menor dentro de las instalaciones del hotel, comunicándolo a alguno de nuestros trabajadores, para que así se pueda preservar la integridad de los menores.

Las cuatro categorías principales de abuso infantil y que debemos reconocer para poder actuar ante ellas son:
- Abuso físico.
- Abuso sexual.
- Trato negligente.
- Abuso emocional.

Así mismo, y dentro de este contexto, Relaxia Resorts "respeta el derecho de los niños y las niñas a la privacidad" cumpliendo siempre con la legislación vigente al respecto. La protección de la privacidad del niño o niña, se refiere a toda información privada sobre éste o ésta, como por ejemplo fotos, textos, películas, etc.

Política de turismo responsable y gestión de calidad

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, y asumidos los principios adoptados específicamente en la Carta Mundial del Turismo Sostenible, Relaxia Resorts, se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades, mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de nuestras instalaciones y actividades, tanto internas como externas, así como optimizar la sostenibilidad del establecimiento mejorando su comportamiento con el entorno. En ese mismo sentido, nuestro establecimiento ha adoptado la presente política de turismo responsable, mediante la cual se compromete a cumplir los requerimientos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística. Así mismo nos comprometemos a motivar y formar a nuestro personal con acciones formativas y de concienciación sobre los principios de turismo responsable, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno y participar en actividades externas, y a

informar tanto interna como externamente sobre los avances y actuaciones medioambientales de la empresa.

Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente. Para ello se someterán los proyectos de futuras ampliaciones de las instalaciones o actividades a criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos. Esta política de turismo responsable se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad.
Así mismo, las directrices y objetivos generales que guían a la empresa en relación con la calidad se plasman en la siguiente política que ha sido definida por la Dirección. Dentro del sistema de gestión de calidad, la Dirección de Relaxia Resorts se compromete a:

  • Satisfacer todos los requisitos aplicables, incluyendo los legales y reglamentarios.
  • Comunicar a la organización, a través de esta política, la importancia de satisfacer esos requisitos.
  • Asegurarse de que se establecen los objetivos de calidad para cada año basados en los objetivos generales definidos en esta política.
  • Conseguir la total satisfacción de los clientes, en cuanto a la calidad de los servicios ofrecidos.
  • Mejorar permanentemente la metodología de trabajo.
  • Realizar los trabajos conforme a procedimientos de carácter preventivo y de control diseñados para eliminar la aparición de deficiencias

Las directrices de la política de calidad son las siguientes:

Orientar la gestión de la empresa hacia la eficacia en el servicio que presta a sus clientes.

Preocuparse por proporcionar al personal los conocimientos y habilidades que junto con la experiencia mejoren su competencia así como implicarlos en la organización, valorando siempre su participación y apoyo.

Proporcionar las instalaciones y equipamiento necesarios para la correcta ejecución de los trabajos que desarrolla.

Conseguir el compromiso de todos los miembros implicados en la política de calidad y desarrollar una gestión de la calidad participativa que aproveche las capacidades de todos.

Implantar en nuestra actividad una dinámica de mejora continua en el desarrollo de las funciones y actividades.

Desarrollar la actividad teniendo en cuenta factores de responsabilidad social.

Adaptar las instalaciones de manera que permitan la accesibilidad.

Informe de sostenibilidad Relaxia Hotels & Resorts

Nuestro lema: El cliente es lo primero